REDLAD

Hace diecisiete años se creó la Red Latinoamericana de Estudios Críticos del Discurso y Pobreza (REDLAD). Dicha Red está constituida por un grupo interdisciplinario de investigadoras y investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y República Dominicana. La iniciativa, nacida en 2005, indaga en el ámbito de la pobreza extrema en el continente desde los diversos contextos –sociales, económicos, culturales, políticos y discursivos, entre otros– con el propósito de cooperar en la elaboración de políticas públicas; analizar las políticas de sectores organizados de la sociedad civil; apoyar políticas lingüísticas/educacionales que promocionen el respeto a los derechos humanos; y promover la reflexión y la toma de conciencia sobre el flagelo de la desigualdad en nuestro continente.

Esta Red tiene su origen en dos proyectos sobre extrema pobreza llevados adelante por la Dra. María Laura Pardo en Argentina (2001) y en Chile (2003), que luego dieron lugar a esta red nacida al alero de la ALED, en el marco de su VI Congreso Internacional que se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre sus objetivos, se encuentran:

1. Organizar un equipo interdisciplinario de Investigadores en Análisis Crítico del Discurso que contribuya, conjunta y solidariamente, al estudio de la cultura, esto es, a la comprensión de la identidad personal y social desde los discursos, a partir de proyectos específicos que se formulen y desarrollen en los países miembros de REDLAD.

  2. Construir y apropiar conocimiento sobre los procesos teóricos y metodológicos para el Análisis Crítico del Discurso y el develamiento de los fenómenos sociales implicados en América Latina.

 3. Consolidar formas de participación y diálogo académico interdisciplinario entre investigadores de diferentes países y campos interesados en el Análisis del Discurso en sus diversas expresiones y formatos.

 4. Alientar la descolonización del conocimiento y la incorporación de saberes alternativos al conocimiento llamado “académico”.

Los Coloquios internacionales de la REDLAD se realizan una vez al año en un país miembro diferente y son totalmente gratuitos. De acuerdo con los objetivos, cada coloquio realizado se ha propuesto reflexionar y problematizar los más diversos tópicos con el fin de desnaturalizar y visibilizar los discursos hegemónicos institucionales oficiales y aquellos generados a partir de las diversas miradas de resistencia.

Contacto REDLAD[email protected]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram