Plan de Trabajo 2023-2025

  • María Eugênia Flores (México) Presidencia
  • Wander Emediato (Brasil) Vicepresidencia
  • Karen Cárdenas  (Colombia)  Secretaría General
  • Maria Carmen Gomes (Brasil) Tesorera

En los últimos años, la situación social y económica de los países de América Latina atraviesa por uno de sus peores momentos. Desatención de los gobiernos a las necesidades de la investigación, falta de financiamiento económico en universidades, centros de investigación, sueldos magros para los docentes, falta de trabajo, dolarización de la economía, endeudamiento con el FMI y otras causas. Considerando estas razones, la ALED seguirá impulsando a sus delegaciones regionales a que mantengan sus coloquios nacionales de modo virtual, híbrido, y si les es posible, presencial. Lo importante es realizar, por lo menos uno, entre cada Congreso internacional, que será presencial. En esto términos, presentamos el siguiente Plan de Trabajo, para la gestión 2023-2025, con algunos objetivos específicos:

a) Profundización de los cambios en redes sociales

La ALED tiene ya una fuerte infraestructura en este sentido: sitio web, sitio de Facebook, canal de YouTube e Instagram. Es necesario mantener estas plataformas, actualizarlas constantemente, y seguir en la labor de invitar a las y los Delegados a que se vinculen a la Comunidad ALED; para ello se explorarán vías de mejora de estos sitios. Igualmente se mantendrá y fortalecerá la infraestructura técnica y humana creada para estos recursos.

La ALED ha intentado que cada Delegada y Delegado regional gestione una página web con información relevante de su país para la ALED y replicar, a su vez, la información de la web de ALED internacional que sea relevante para sus socios; y que también se realice mediante Facebook.  De este modo, actualmente, contamos con un sitio web de las delegaciones de Brasil, Argentina, Chile, México y Puerto Rico, y redes sociales en estos países y en Costa Rica, Cuba, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. Pretendemos seguir prestando nuestro apoyo para que los países que aún no lo han hecho tengan su web y su Facebook ALED. Se les invitará constantemente a actualizar e incrementar las redes delegacionales mediante Instagram, Twitter, páginas web, y Facebook para fortalecer las vinculaciones y con ello, mantener un sólido grupo de apoyo, retroalimentación, desarrollo de actividades y engrandecimiento de los estudios del discurso.

Por otra parte, proseguiremos la tarea de apoyar a nuestras Delegaciones regionales a compartir sus noticias académicas en la web internacional de ALED; para hacer de ella un vehículo de intercambio y divulgación de lo concerniente a sus coloquios regionales y novedades.

Nos aseguraremos de mantener un equipo técnico eficiente, como hasta ahora ha sido, para ello seguiremos contando con la figura de dos webmasters, uno dedicado al OJS  y otro a la web y facebook.

b) La Revista RALED

La Revista de nuestra Asociación es un tesoro que ha sido cuidado desde sus orígenes por la Junta Directiva fundadora: Adriana Bolívar, María Laura Pardo y Martha Shiro; con Adriana Bolívar y otras personas colaborando como editoras durante su historia y por personas asociadas que participan activamente haciéndose cargo de secciones, organizando dossiers, interviniendo en su divulgación, publicando, etc. Ha tenido, afortunadamente, mucho éxito gracias a un esfuerzo colectivo continuado desde el volumen 1 y por más de veinte, por 19 años; en 2019  tomó un sesgo grandioso por la intervención de sus editoras, Tereza Oteiza y Viviane Resende,  y a partir de entonces, la revista tiene un nuevo diseño, ha cobrado una relevancia internacional muy importante, cada vez más miembros de la comunidad ALED participan y está indexada en DIALNET, ERIH Plus, Electronic Journals Library, LATINDEX, INFOLING, Modern Language Asociation (MLA), PKP Index, Scopus y WorldCat. Asimismo, en estos años, la revista avanza hacia nuevos retos, por esa razón se mantendrá la ingeniería editorial y de arbitraje que la ha llevado a este nivel. En 2023, avanza hacia una nueva era ahora encabezada por Maria Carmen Gomes y María Cristina Arancibia Aguilera.

c) El rol de ALED en la academia y en la sociedad

En lo académico, la ALED es una asociación de carácter científico reconocida internacionalmente en América y Europa. Además de realizar sus coloquios regionales, y de que cada Delegación a través de las personas asociadas, lleva a cabo seminarios, webinars, y otros eventos académicos orientados muchos de ellos a problemáticas sociales, porque la ALED se interesa en aportar hacia la transformación social, abordando sus problemáticas. Tenemos vínculos en Europa con Discurs Net, la Asociación de Estudios de Discurso y Sociedad – EdiSo y el Research Committee Language and Society, RC 25 de la ISA, en un esfuerzo articulado entre Europa y América Latina. De este modo, la ALED se posiciona fuertemente en el mundo académico multilingüe, generando intercambios de carácter internacional, sin perder su identidad, como ha ocurrido en los eventos de años anteriores donde se mantuvo una dinámica interlingüe. Además, este año se realizó el Congreso internacional entre Discourse Net y ALED en Valencia, en un esfuerzo mancomunado entre Europa y América Latina, en el que hubo varias plenarias en portugués, español, al igual que comunicaciones en las lenguas de origen de sus participantes. Continuaremos con varias posibilidades de cooperación con Discourse Net y ampliaremos nuestros vínculos a otras asociaciones en el futuro.

d) Premiaciones

Se mantendrá la forma de evaluación para el premio ALED para tesis de maestría y doctorado, privilegiando el impulso científico según lo establecen los Protocolos, y se les premiará a las personas ganadoras, dándoles un Reconocimiento, su ingreso a la ALED, y la difusión internacional de su trabajo a través de la Revista ALED.

e) Redes de pesquisa

Al tener como ejemplos la REDEJUR, «Red de estudios del discurso jurídico y de grupos minoritarios» y de la REDLAD “Red Latinoamericana de Estudios de la pobreza”; será objetivo de la próxima gestión fomentar la consolidación de nuevas redes de investigación, integradas por equipos interdisciplinarios de distintos países que compartan un área o una temática de estudio. Para lograrlo, pretendemos aprovechar las oportunidades generadas en torno a los grupos de estudio virtual creados por la gestión anterior y ampliar su cobertura a más países participantes para abrir la posibilidad de realizar estudios coordinados.

f) Protocolos

Se cuenta con una serie de protocolos que sistematizan los procedimientos con el propósito de facilitar las tareas de la Asociación, en cuanto a sus actividades principales: Coloquios regionales, Congresos internacionales, premiaciones y elecciones, entre otras. Tales protocolos no pretenden ser documentos que controlen las prácticas de las diferentes administraciones o delegaciones, sino más bien manuales de gestión que estén a la disposición, como herramienta útil para la administración de las actividades cotidianas, y que aseguren al mismo tiempo, el respeto a los procedimientos tradicionales de la ALED; además de que abran la posibilidad para nuevas prácticas. Esta gestión pretende efectuar una nueva revisión de esas normas, para incorporar las situaciones que se han presentado y necesitan regularse y seguir fomentando el uso de dichos protocolos.

g) Grupos de estudio virtuales

Proponemos dar continuidad a los grupos de estudio virtuales que se iniciaron en años anteriores y crear nuevos grupos, promoviendo encuentros de investigadores e investigadoras que tuviesen intereses temáticos en común; lo anterior con los objetivos de fomentar el estudio, la vinculación, el desarrollo de investigación internacional, el aprovechamiento de recursos comunes, así como el incremento de formación de redes de interés en la Asociación.

i) Canal de entrevistas de la ALED

El Canal ALED es un medio eficiente de vinculación y divulgación. Ha sido útil para dar a conocer el trabajo de quienes integramos la ALED; un ejemplo está en que la gestión saliente formuló una exitosa agenda de Diálogos con personas asociadas a la ALED en el canal de la Asociación en YouTube. Pretendemos mantener iniciativas similares, fomentando y ampliando la participación de la comunidad en la selección de los temas y personas participantes.

j) Desafios

La ALED enfrenta diversos desafíos que se han ido acentuando a lo largo del tiempo, entre ellos el incrementar la participación de las personas asociadas en las actividades que se realizan; para aproximarlas a la dinámica de la ALED.

Otro reto se refiere al problema en el manejo de la finanzas internacionales, que cada vez se vuelve más complejo al no contar con algún proceso electrónico para recibir el pago de las cuotas, o una asesoría profesional contable para la creación de una instancia que pueda recibir más cantidades que lo que permite una cuenta personal y evite el traslado individual de efectivo a la hora de reunir las colaboraciones nacionales; tal proceso brindaría mayor transparencia, objetividad y sobre todo, seguridad al manejo financiero que tan diligentemente y con gran entrega se realiza por la personas encargadas.

 Por otra parte, se hace necesario, dadas las condiciones actuales de la Asociación, la creación de Comisiones o Vocalías que acompañen a la gestión que se realiza desde la Junta Directiva, por ejemplo, la creación de la Comisión de Finanzas, la Comisión de Comunicación, que aseguraría un flujo más amable y eficiente de la información noticiosa sobre los asuntos académicos que se realizan desde las Delegaciones, por ejemplo, por medio de boletines mensuales divulgados entre las y los miembros de la ALED.

Otro asunto emergente es el hecho de que algunas Delegaciones de diversos países, no han propuesto sucesor para el siguiente periodo. Es necesario considerar, si en los casos de los países con pocos miembros o sin representación delegacional, se diseña la figura de Delegación Regional, para que se atienda a aquellas personas que, trabajando para la ALED no cuentan con esta figura.


Delegaciones nacionales 2023-2025

Argentina:  Rocío Flax

Brasil:   Daniele de Oliveira

Chile: Enrique Sologura

Colombia: sin propuesta

Costa Rica: sin respuesta

Cuba: Anier López

Ecuador: Sara Camacho

México: Nino Angelo Rosanía

Perú: sin propuesta

Puerto Rico: Aida Vergne

República Dominicana: sin propuesta

Uruguay: Irene Madfes

Venezuela: Yoscely  Briseño

Facebook
YouTube
Instagram