Congresos Internacionales de Aled – 1/2

Coloquios e Congresos Internacionales de la ALED

Durante los primeros años se realizaron Coloquios en ALED y a partir del año 2000 fueron    Congresos internacionales. ALED no solo realiza Congresos internacionales bianuales, sino también Coloquios bianuales (en el año que no se realiza el Congreso internacional) en cada país miembro. Hasta ahora se han realizado 14 Congresos internacionales y otros tantos Coloquios nacionales en cada país asociado. 

El I Coloquio Latinoamericano de Estudios del Discurso fue celebrado en 1995 en Caracas, convocado y coordinado por Adriana Bolívar, con el auspicio de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Este primer coloquio contó con una comisión organizadora integrada por docentes de esta universidad y por coordinadores regionales que aceptaron la tarea de difundir el llamado para analistas del discurso en América Latina: Laura Pardo (Argentina), Luis Antônio Marcuschi (Brasil), Anamaría Harvey (Chile), María Cristina Martínez (Colombia), Teresa Carbó (México) y Adriana Bolívar (Venezuela). Este fue el primer grupo de representantes latinoamericanes comprometides en la convocatoria inicial para la realización del primer Coloquio. En esta primera Asamblea se acordó nombrar a Teun van Dijk socio honorario de la ALED, en reconocimiento a su valiosa colaboración con América Latina y la realización del evento. 

El II Coloquio Latinoamericano de la ALED se llevó a cabo en agosto de 1997, en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), coordinado por Luisa Granato, con la colaboración de la Universidad de Buenos Aires. En este coloquio tuvo lugar la primera Asamblea Ordinaria de la ALED. Se tomaron importantes acuerdos que garantizarían el futuro de la Asociación y se acordó crear la revista de la ALED. 

El III Coloquio Latinoamericano de la ALED se realizó en Santiago de Chile, en abril de 1999, en la Sede de la Academia Chilena de la Lengua, con el auspicio de varias universidades nacionales, coordinado por Leda Berardi. En esta segunda Asamblea ordinaria se realizaron los escrutinios de las primeras elecciones celebradas en la ALED. Este coloquio además fue importante para la creación de la Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso. En este período se incorporó a Patrick Charaudeau como miembro honorario de la ALED, por solicitud de miembros de Colombia, México y Venezuela.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram