Plan de Trabajo 2021-2023

  • Viviane de Melo Resende (Brasil) Presidenta
  • María Eugenia Flores (México) Vice-presidenta
  • Mariana Cucatto (Argentina) Secretaria General
  • Maria Carmen Gomes (Brasil) Tesorera

La situación social y económica de América latina pasa por un terrible momento de crisis, sanitaria, económica y, en algunos casos, política. Eso conlleva la falta de financiamento por parte de los centros de investigación y las universidades, además de los bajos salarios y restricciones a las carreras de investigadores e investigadoras en general, y en particular, a las Humanidades y Ciencias Sociales con recortes de becas y financiamentos. Es claro que este contexto impacta sobre los recursos de nuestra Asociación y las posibilidades de que nuestros miembros cuenten de forma constante y previsible, con recursos para el pago de los costos de la membresia.

Si esta ya era una realidad en 2019, ahora con el contexto de crisis se agrava aún más, exigiendo una planificación de gestión minimalista; que requiere de un mayor esfuerzo para mantener lo que ya se ha logrado, mas que de imaginar otras posibilidades que demandarían recursos de los que, por el momento no podemos disponer. Por eso, este plan de gestión es más que todo, un esfuerzo para dar continuidad a la gestión anterior.

En los últimos años ALED ha conseguido consolidar varias iniciativas, entre las cuales se destacan la actualización de los recursos de comunicación –tan necesarios en esta coyuntura sanitaria–, con la creación de espacios digitales para conectar a las personas asociadas de todos los países miembros y facilitar la posibilidad de compartir sus producciones. Un logro importante es el alcanzado para obtener la indexación de la Revista de ALED, asegurando con ello, una vía de alta calidad para la difusión de los trabajos de la comunidad ALED. De igual modo, el fomento a las redes de investigación en temáticas críticas, por medio de la conformación de grupos virtuales de estudios; asi como la divulgación de la investigación que se realiza dentro de la Asociación, a través del canal de ALED en Youtube.

A continuación, se detallan los puntos relevantes de la gestión actual a los cuales pretendemos dar continuidad en el próximo bienio.

Sitios web y redes sociales

Recientemente, la Junta Directiva de la ALED reformuló la página web e incrementó el uso de las redes sociales, como FacebookInstagramTwitter, así como solicitó a sus delegados y delegadas regionales la construcción de sitios web, de ser posible, o por lo menos, el manejo regular de una red social. En otras palabras, la ALED ha promovido entre sus representantes regionales, el poner al alcance de su comunidad, la información actualizada más relevante de las delegaciones regionales y de la Asociación Internacional. Actualmente, contamos con un sitio web de la Delegación brasileña, de la Delegación argentina, de la chilena y redes sociales en estos países y en Costa Rica, Cuba, México, Perú, Santo Domingo y Venezuela; y pretendemos seguir apoyando y estimulando las acciones de comunicación con el propósito de contar con una plataforma regional conectada en cada delegación, que posibilite la difusión de las investigaciones y producciones de nuestra comunidad.
Por esos motivos, la ALED propone, especialmente ahora, y en virtud de las limitaciones pandémicas, a sus delegaciones regionales que, ante la imposibilidad de organización de coloquios presenciales, estos sean realizados por medios virtuales, para eso, se pone a disposición de la comunidad el canal de ALED en Youtube. También pretendemos seguir estimulando a nuestras delegaciones a compartir en la web internacional todas las informaciones y novedades concernientes a sus coloquios regionales y a otras producciones relevantes en los campos de los Estudios del Discurso. Mantener nuestra comunidad activa, conectada e integrada, es el principal desafío para la Asociación en este momento de crisis que se impone.

La Revista RALED

La revista de la ALED ha mantenido su periodicidad y alcanzado una creciente relevancia internacional, sobre todo ahora, con el reconocimiento de los indexadores. Avanzó hacia la indexación por Scopus, y ha sido aprobada recientemente; por lo que ya se encuentra en fila de espera para su inclusión en la base de datos por el indexador. Además, ahora la revista amplía el número de artículos publicados por volumen, con el fin de satisfacer los padrones necesarios para ser indexada por SciELO, que es el próximo desafío para RALED.
No se trata de una empresa simple, sin embargo, las editoras siguen en su empeño y cuentan para ello, con el apoyo de la Asociación en ese intento.

El papel de la ALED en la academia y la sociedad

Desde el punto de vista académico, la ALED es una asociación de carácter científico que ha venido realizando sus coloquios regionales; muchos de ellos orientados hacia las problemáticas sociales. La Asociación ha buscado estrechar lazos con otras agrupaciones de semejante naturaleza, por ejemplo: Discurso Net, la Asociación de Estudios de Discurso y Sociedad – EdiSo y el Research Committee Language and Society, RC 25 de la ISA, en un esfuerzo articulado entre Europa y América Latina. De este modo, la ALED se posiciona fuertemente en el mundo académico multilingüe, generando intercambios de carácter internacional, sin perder su identidad. En el futuro pretendemos ampliar articulaciones con otros continentes. En este orden de trabajo, ya tenemos un acuerdo para otro Congreso DiscourseNet-ALED, en Valencia en 2023, y ya se presentó un grupo de lectura DiscourseNet-ALED – en turno alterno: el primero fue ALED-DiscursoNet y ahora será el grupo DiscurseNet-ALED, es decir que la coordinación del grupo opera de forma rotativa entre las asociaciones organizadoras.

Premiaciones

Hace varios años que se ha llevado a cabo de forma sistemática el concurso de tesis de maestría y doctorado de la ALED; una premiación internacional ya reconocida en el área de los estudios del discurso. En el futuro, pretendemos seguir realizando el concurso, e incorporar el protocolo propuesto por la gestión anterior para mejorar sus bases. También queremos proponer la publicación de los artículos de investigación derivados de las tesis ganadoras en la Revista de ALED. Igualmente, aprovechar el Canal ALED y entrevistar a los investigadores ganadores, con el objetivo de divulgar sus trabajos en otras plataformas y en otros formatos.

Redes de pesquisa

Al tener como ejemplos la REDEJUR, «Red de estudios del discurso jurídico y de grupos minoritarios» y de la REDLAD “Red Latinoamericana de Estudios de la pobreza”; será objetivo de la próxima gestión fomentar la consolidación de nuevas redes de investigación, integradas por equipos interdisciplinarios de distintos países que compartan un área o una temática de estudio. Para lograrlo, pretendemos aprovechar las oportunidades generadas en torno a los grupos de estudio virtual creados por la gestión anterior y ampliar su cobertura a más países participantes para abrir la posibilidad de realizar estudios coordinados.

Protocolos

Una importante contribución de la gestión anterior es la formulación de una serie de protocolos que sistematizan los procedimentos con el propósito de facilitar las tareas de la Asociación, en cuanto a sus actividades principales: Coloquios regionales, Congresos internacionales, premiaciones y elecciones, entre otras. Tales protocolos no pretenden ser documentos que controlen las prácticas de las diferentes administraciones o delegaciones, sino más bien manuales de gestión que estén a la disposición, como herramienta útil para la administración de las actividades cotidianas, y que aseguren al mismo tiempo, el respeto a los procedimentos tradicionales de la ALED; además de que abran la posibilidad para nuevas prácticas. Esta gestión pretende fomentar el uso de dichos protocolos.

Grupos de estudio virtuales

Proponemos dar continuidad a los grupos de estudio virtuales que iniciaron en 2021 y crear nuevos grupos, promoviendo encuentros de investigadores e investigadoras que tuviesen intereses temáticos en común; con el objetivo de fomentar el estudio, la vinculación, el desarrollo de investigación internacional, el aprovechamiento de recursos comunes, así como la posible formación de redes de interés en la Asociación.

Canal de entrevistas de la ALED

La gestión saliente formuló una agenda de entrevistas con personas asociadas a la ALED en el canal de la Asociación en Youtube. Pretendemos mantener la iniciativa, fomentando la participación de la comunidad en la selección de los temas y personas entrevistadas.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram