Congresos Internacionales de Aled – 2/2

El VIII Congreso de ALED, “Miradas multi/trans-disciplinarias a los estudios del discurso”, le organizó la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, el año 2009. El comité organizador estuve formado por la delegada nacional de México por la ocasión, Elin Emilsson, y les docentes de la UANL Lidia Rodríguez Alfano, Alfonso Rangel Guerra, María Eugenia Flores Treviño, José María Infante, José Javier Villarreal, Armando González Salinas, Gabriela Elizondo Regalado y Tzitel Pérez Aguirre. 

El 2011 se celebró el IX Congreso de ALED en Belo Horizonte, Brasil. Con auspicio de la Universidade Federal de Minas Gerais y coordinación de Wander Emediato de Souza, Renato de Mello y Ida Lucia Machado, el evento tuve como tema “Discursos de la América Latina: voces, sentidos y identidades”. 

El X Congreso de ALED el año de 2013 fue realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Con temática “Diversidad Cultural, procesos de hibridación y multimodalidad en el discurso”, el comité de organización contó con Gerardo del Rosal Vargas, Rosa Graciela Montes, James Fidelholtz, Raquel Gutiérrez Estupiñan, Elizabeth Martínez Buenabad, Victoria Pérez, Patricia Preciado Lloyd, Rayo Sankey García, Alicia Verónica Ramírez Olivares y Elizabeth Flores Salgado. El 2013 se creó la delegación ALED de Perú y la Regional Centroamericana de Estudios del Discurso, ALED- Costa Rica, con el propósito de crear redes y proyectos de investigación. 

El XI Congreso de ALED tuve lugar en Buenos Aires el 2015. Con auspicio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el comité organizador reunió a Salvio Martín Menéndez, Alicia Eugenia Carrizo, Gabriel Dvoskin, Rocío Flax , Diego Forte, Sylvia Iparraguirre, Georgina Lacanna, María Molina, Matías Soich, Carolina Tosi y Aniela Ventura.  

El 2017 se celebró el XII Congreso de ALED en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el tema «Discurso, construcción y transformación social» y organización de Lésmer Montecino (con afecto en nuestra memoria), Teresa Oteíza, Beatriz Quiroz, Margarita Vidal, Nicolás Saavedra, Scott Sadowsky, Carles Tebé, Cristina Arancibia, Gloria Toledo, Carlos González, Verónica Orqueda, Luciana Pissolatto, Francisca Leal, María Soledad Aravena, Natalia Castillo y Cecilia Fernández. El 2017 ingresó a ALED la delegación de República Dominicana. 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo sedeó al XIII Congreso de ALED el 2019. El tema fue “Discursos de resistencia en contextos de posverdad: una mirada desde los estudios del discurso”, con coordinación general de Marina Aybar Gómez y auspicios de la Escuela de Comunicación Social y de la Facultad de Humanidades. 

El 2021, por la pandemia de covid-19, el XIV Congreso de ALED se celebró online, con organización de un colectivo de universidades mexicanas: el Colegio de Letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Lenguas, el Cuerpo Académico «Discursos en Interacción» del lnstituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Velez Plieqo», de la Benemérita Universidad Autônoma de Puebla; la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey; la Universidad Pontificia Bolivariana; la Universidad Madero y el Cuerpo Académico “Sociedad, Cultura y Significación” de la Universidad de Colima. El congreso tuve como tema “Discursos en tiempos de pandemia”. 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram