You are here
Home > Historia

La Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso se creó con el fin de dar a conocer las investigaciones y reflexiones de los socios y amigos de la ALED. El principal objetivo desde su inicio fue dar visibilidad a los grupos de investigación de las diferentes universidades de la región, y contribuir a resolver problemas como el analfabetismo, la pobreza y las injusticias sociales en los países latinoamericanos.

La revista se creó como uno de los proyectos más importantes de la ALED porque, además de servir de órgano de difusión de investigaciones llevadas a cabo en español y portugués, cumple con el propósito de integrar redes de investigadores latinoamericanos, y llamar la atención sobre la importancia fundamental del lenguaje en la construcción de identidades, la construcción del conocimiento, y de las relaciones de poder.

El primer número de la revista se publicó en el año 2001. En los años 2001, 2002 y 2003, fueron sus editores Adriana Bolívar y Luis Barrera Linares, y se publicó un número por año. A partir de 2004, la editora ha sido Adriana Bolívar, y se han publicado dos números anualmente. La editora de reseñas desde el número 2001 al 2007 fue Martha Shiro. A partir de 2008 se hizo cargo Luisa Granato. Además de artículos y reseñas, la revista introdujo un Foro para la discusión. Dicho Foro fue iniciado por Teresa Carbó.

Actualmente lo conduce María Laura Pardo. El primer Comité Editorial estuvo integrado por Paola Bentivoglio, Julio Escamilla Morales, Irene Fonte, Ingedore Villaça Koch, María Laura Pardo, Carlos Zenteno. Actualmente, en lugar de Carlos Zenteno se ha incorporado Marianne Peronard, y han ingresado Francisco Bolet y Doris Martínez.

Uno de los acuerdos importantes del Comité editorial de la revista ha sido la publicación de números monográficos temáticos. En el año 2006 se publicó el primer número especial sobre el tema de la Cumbia Villera en Argentina (2006(2)). Fue coordinado por María Laura Pardo y María Ignacia Massone. En el año 2008, el monográfico se dedicó como homenaje a Luiz Antȏnio Marcuschi, muy querido colega de Brasil y uno de los miembros fundadores de la ALED. Este homenaje fue coordinado por Kazue S. M. Barros, Denize Elena Garcia Silva y Marigia Ana M. Aguiar (2008(1)). En el año 2009, el tema del monográfico fue las relaciones entre la gramática y el discurso, coordinado por Guillermo Soto (2009(1)).

En números recientes se ha dado cabida a entrevistas hechas por miembros de la ALED a investigadores en el campo de los estudios del discurso, con el fin de fomentar la discusión de teorías y métodos y de orientar la investigación tanto descriptiva como crítica.

A medida que ha pasado el tiempo, la revista se ha ido fortaleciendo en todos sus aspectos. Las obras de arte en cada una de sus portadas, todas de autores latinoamericanos, son evidencia de un discurso que va más allá del lenguaje verbal, porque la ALED da cabida a las más variadas formas de expresión de significados en nuestra cultura.

 

 

História

A Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso foi criada com a finalidade de divulgar as pesquisas e as reflexões dos membros e amigos da ALED. O principal objetivo, desde sua criação, foi dar visibilidade aos grupos de pesquisa de diferentes universidades da região e ajudar a resolver problemas como o analfabetismo, a pobreza e a injustiça social nos países latino-americanos.

A revista foi criada como um dos projetos mais importantes da ALED, porque, além de servir como um instrumento de difusão de pesquisas realizadas em espanhol e português, cumpre com o propósito de integrar as redes de investigadores latino- americanos e chamar a atenção para a importância fundamental da linguagem na construção de identidades, na construção do conhecimento, assim como nas relações de poder.

O primeiro número da revista foi publicado em 2001. Durante os anos 2001, 2002 e 2003, Adriana Bolívar e Luis Barrera Linares foram os editores da revista e publicou-se um número por ano. A partir de 2004, Adriana Bolívar foi a editora e eram publicados dois números anualmente. A editora de resenhas, do número 2001 ao 2007, foi Martha Shiro. A partir de 2008, Luisa Granato assumiu. Além de artigos e resenhas, a revista introduziu um fórum de discussão, iniciado por Teresa Carbó.

Atualmente, María Laura Pardo é a regente da revista. O primeiro Comitê Editorial foi composto por Paola Bentivoglio, Julio Escamilla Morales, Irene Fonte, Ingedore Villaça Koch, Maria Laura Pardo, Carlos Zenteno. Hoje, Marianne Peronard entrou no lugar de Carlos Zenteno e ingressaram Bolet e Doris Martínez Francisco.

Uma das decisões importantes do Comitê Editorial da revista foi a publicação de números monográficos temáticos. Em 2006, publicou-se o primeiro número especial sobre o tema da Cumbia Villera na Argentina (2006(2)), organizado por María Laura Pardo e María Ignacia Massone. Em 2008, o monográfico homenageou Luiz Antȏnio Marcuschi, amigo muito querido do Brasil e um dos membros fundadores da ALED. Essa homenagem foi coordenada por Kazue S.M. Barros, Denize Elena Garcia da Silva e Marigia Ana M. Aguiar (2008 (1)). Em 2009, o tema do monográfico foi as relações entre gramática e discurso, coordenado por Guillermo Soto (2009 (1)).

Os números mais recentes têm sido espaço para entrevistas feitas por membros ALED a pesquisadores da área de estudos do discurso, a fim de incentivar a discussão de teorias e métodos e de orientar tanto a investigação descritiva quanto a investigação crítica.

Com o passar do tempo, a revista foi se fortalecendo em todos os seus aspectos. As obras de arte em cada uma das suas capas, todas de autores latino-americanos, são a prova de um discurso que vai além da linguagem verbal, porque ALED acomoda as mais variadas formas de expressão de significados em nossa cultura.

 

Top