You are here
Home > Últimas Noticias > Asimetrías del conocimiento. Producción, circulación, impactos

Asimetrías del conocimiento. Producción, circulación, impactos

Las desigualdades sociales a nivel local y global se relacionan de diversos modos con lógicas de producción, circulación e impactos de los conocimientos.
Este coloquio invita a proponer miradas y generar debates dentro del propio campo científico que promuevan una transformación socialmente igualitaria e inclusiva.
El objetivo de este coloquio internacional es promover un diálogo interregional en torno a las asimetrías en la producción, circulación e impactos del conocimiento abordando la problemática desde una perspectiva interdisciplinaria que fortalezca las redes de intercambio académico y científico. El encuentro contará con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros y se prevé una concurrencia de investigadores, decisores en políticas científicas y estudiantes de áreas afines.
En este marco se invita a presentar ponencias sobre las siguientes temáticas generales:
  1. Sistemas de evaluación y valorización de las capacidades académicas desde una perspectiva comparada.
    Resulta clave analizar los sistemas de evaluación científica y tecnológica, en tanto conjunto de normas y procedimientos determinante en la toma de decisiones. Se propone abordar crítica- mente la relación ciencia/sociedad a partir de estos sistemas que condicionan, en alguna medida, la elección de temas y modalidades de investigación al otorgar preeminencia a determinados campos disciplinares, objetos de estudio y prácticas.
  2. Las desigualdades interdependientes a nivel global y su impacto en la producción y circulación de conocimientos. Las múltiples dimensiones causales de las asimetrías sociales impactan y pueden reproducirse en los sistemas de generación y circulación del conocimiento a partir de la división entre academias centrales y periféricas, la priorización de agendas científicas que relegan inquietudes y problemáticas sociales y/o medioambientales locales y, más, de los colectivos vulnerables. Se propone también analizar la función de los diversos actores institucionales involucrados desde un enfoque sistémico.
  3. Hegemonías culturales y lingüísticas en la ciencia. Indagar sobre la realidad del sistema científico como un ámbito en el que se reproducen desigualdades identitarias y hegemonías lingüísticas que condicionan el acceso, la publicación y la circulación de los conocimientos científicos y, a la vez, impactan sobre las representaciones sociales. ¿Cómo desarrollar la diversidad cultural en la producción científica?
  4. Circulación de conocimientos en tiempos de pandemia. El fenómeno de orden mundial desencadenado por el brote de enfermedad por coronavirus (Covid-19) está generando transformaciones en la circulación de conocimientos debido a las medidas de distanciamiento social preventivo, de las restricciones a los desplazamientos tanto nacionales como internacionales y otras dinámicas de interrelación científica afectadas por la pandemia. Este contexto propicia nuevos formatos de comunicación de saberes y desarrollos científicos, actividades académicas e intercambios transnacionales, a la vez que visibiliza las asimetrías en el acceso a los recursos técnicos necesarios para ser parte de estas prácticas.


Envío de resúmenes:

La fecha límite para la presentación de resúmenes es el lunes 07 de septiembre de 2020.
El resultado de la evaluación por parte del Comité Científico se comunicará por correo electrónico a los/as autores/as 15 días después de la fecha límite de presentación.
Los resúmenes deberán tener un máximo de 300 palabras. Estos incluirán:
  • Nombre y apellido del/a la autor/a o autores/as.
  • Título de la ponencia.
  • Pertenencia institucional.
  • Correo electrónico.

Consulta y envíos: cpp@cic.gba.gob.ar


Organización de las mesas:

Las ponencias se organizarán en mesas redondas siguiendo los ejes temáticos de la jornada. Cada expositor tendrá 15 minutos para la presentación de su trabajo, y se reservará un espacio para preguntas, discusión e intercambio entre los participantes.

LA INSCRIPCIÓN ES LIBRE Y GRATUITA.
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN A EXPOSITORES/AS Y ASISTENTES.

Click aquí para leer la Primera Circular.

Deja una respuesta

5 × 2 =

Top