You are here
Home > Últimas Noticias > “Discursos de resistencia en contextos de posverdad: una mirada desde los estudios del discurso”.

“Discursos de resistencia en contextos de posverdad: una mirada desde los estudios del discurso”.

Del 2 al 5 de diciembre, 2019,
Biblioteca Central Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Ciudad Universitaria, Sede central, Dist. Nac., S. D.,
República Dominicana

Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED
Escuela de Comunicación Social – Facultad de Humanidades
Vicerrectoría de Extensión

Nunca antes la gente estuvo tan expuesta a información y a estímulos como en este siglo. El manejo de grandes cantidades de información supera todo lo imaginable. Es así que en nuestros correos nos ofrecen productos que están relacionados con nuestra edad, con nuestro trabajo, entre otras variables. Esta enorme cantidad de información que se maneja de cada uno de nosotros parece utilizarse para conocernos. Es de esta mega cantidad de información que algunos discursos se nutren y aprovechan de los problemas sociales —como los bajos salarios, la desigualdad o la incertidumbre laboral— para un fin político determinado.

OBJETIVO GENERAL:
Visibilizar la interacción entre el discurso hegemónico de los medios y de las instituciones en las diversas sociedades latinoamericanas y el discurso esgrimido por los actores sociales que resisten el dominio de prácticas discursivas normalizadoras de eufemismos que esconden su falsedad en otras manifestaciones.

Objetivos específicos:
Visibilizar las distintas formas y recursos discursivos en que actualmente emergen la posverdad y las diversas hegemonías ideológicas en el discurso, principalmente en Latinoamérica y el Caribe.
Visibilizar las distintas formas, acciones y recursos en que actualmente se presenta el discurso de resistencia ante manifestaciones tales como la denominada posverdad y otras ideologías predominantes, fundamentalmente en Latinoamérica y el Caribe.

IMPORTANCIA
La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), en conjunto con la Escuela de Comunicación Social, la Facultad de Humanidades, la Vicerrectoría de Extensión, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, convocan al XIII Congreso Internacional de Estudios del Discurso, a realizarse del 2 al 5 de diciembre de 2019, en la sede central de dicha institución.
Esta XIII versión del Congreso Internacional de Estudios del Discurso (que tiene como tema “Discursos de resistencia en contextos de posverdad, una mirada desde los estudios del discurso”) busca visibilizar las distintas manifestaciones que emergen en Latinoamérica y que se constituyen como reacciones ante los discursos hegemónicos de medios de comunicación y otras instituciones de las diversas sociedades; expresándose estos en denuncias, acciones vinculadas a noticias falsas, procesos conflictivos que los actores sociales y políticos califican como uso indebido de las instancias judiciales (Lawfare) para vencer al contrario, entre otros.
Este congreso pretende describir, explicar e interpretar dichos escenarios al situar esta temática en el ámbito de la indagación discursiva, con el propósito de ampliar su conocimiento, articular proyectos que refuercen la democracia, la inclusión, la participación, la convivencia y el desarrollo, Y, fundamentalmente, conocer los distintos procedimientos metodológicos y de análisis del discurso para el abordaje de dichas manifestaciones.
En la actualidad, desde esta problemática emergen interacciones cuyo abordaje es preciso estudiar desde los estudios discursivos, dado su carácter inter y multidisciplinario. De un lado, las instancias estatales, las corporaciones nacionales y transnacionales y, desde otra perspectiva, los movimientos sociales, el accionar de las ONG, partidos políticos tradicionales y emergentes, grupos comunitarios, profesionales, estudiantiles, pequeños productores, entre otros; vínculos que obligan a preguntarse:

  • ¿Qué tipo de relaciones discursivas establecen las instancias hegemónicas con los movimientos sociales, grupos comunitarios, profesionales, no gubernamentales, sector cooperativista, partidos políticos emergentes, religiosos, entre otros? ¿De qué manera se visibilizan esas relaciones en el discurso? ¿De cuáles recursos teóricos, metodológicos y de análisis del discurso disponen los investigadores para el abordaje de esta problemática en la realidad latinoamericana?

ÁREAS TEMÁTICAS
-Discurso de Resistencia
-Discurso y medios de comunicación
-Discurso Digital y Nuevas Tecnologías
-Teorías y Metodologías de Estudios del Discurso
-Discurso y género
-Discurso y Filosofía
-Discurso y literatura
-Discurso y política
-Discurso y arte
-Discurso histórico
-Discurso y traducción
-Discurso científico
-Discurso académico
-Discurso periodístico
-Discurso y medio ambiente

ACTIVIDADES DURANTE EL CONGRESO:
-Conferencias magistrales: Presentaciones de 40 minutos, seguidas de 15 minutos de preguntas y discusión, a cargo de expertos internacionales.
-Presentaciones individuales.
-Mesas temáticas.
-Puesta en circulación de libros.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES: Los/las interesados que deseen participar como ponentes deben enviar un resumen de su propuesta de ponencia al correo: 13.aled.santo.domingo@gmail.com observando estrictamente las siguientes indicaciones: formato Word, a un espacio, fuente tipográfica time new roman, tamaño 12 puntos, máximo 250 palabras. Debe incluir:

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN: Resúmenes individuales:
-Presentaciones individuales, resultados de investigaciones, completas o resultados parciales, con una duración de 20 minutos, cada una, con una interacción general de los participantes de 15 minutos. Los ponentes individuales serán organizados en grupos de tres, bajo un mismo eje temático. Al concluir sus exposiciones orales, cada bloque tendrá 15 minutos para preguntas del público y respuestas de los ponentes. Si es necesario agrupar cuatro expositores, cada ponente tendrá 15 minutos, para garantizar la interacción con el público.

TÍTULO DE LA PONENCIA EN MAYÚSCULAS Y EN NEGRITAS, EN UNA LÍNEA, Nombre del ponente Área o eje temático que escoge, institución a la que pertenece, Correo electrónico, planteamiento del problema, su importancia, objetivos, metodología, corpus, resultados, referencias (tantas, en tanto no exceda las 250 palabras del resumen).

MESA TEMÁTICA: Conformada por tres miembros, coordinada por un especialista, quien, a su vez, presentará, además del propio, también, el resumen de la mesa. Debe remitirse el nombre del coordinador y de los miembros de la misma. Cada miembro de la mesa debe enviar su resumen individual, siguiendo las pautas solicitadas para remisión de resúmenes (con el mismo formato de los resúmenes individuales cada uno). Cada miembro de la mesa al remitir su resumen debe indicar también a qué mesa corresponde.

TÍTULO DE LA PONENCIA EN MAYÚSCULAS Y EN NEGRITAS, EN UNA LÍNEA, Nombre del ponente Área o eje temático que escoge, institución a la que pertenece, Correo electrónico, planteamiento del problema, su importancia, objetivos, metodología, corpus, resultados, referencias (tantas, en tanto no exceda las 250 palabras del resumen).

CONFERENCISTAS MAGISTRALES
Teun A. van Dijk, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Johannes Angermuller, Open University, Inglaterra
Denize García da Silva, Universidad de Brasilia
Neyla Graciela Pardo Abril, Universidad Nacional de Colombia
Adriana Bolívar, Universidad Central de Venezuela

Puesta en circulación de libros en ALED 2019 Si desea poner a circular un libro sobre los estudios del discurso, máximo dos por autor, favor remitir solicitud por el correo del congreso 13.aled.santo.domingo@gmail.com para incluirlo en el registro de participantes; con copia a faustinocolladotaveras@gmail.com y a lidiamelania@claro.net.do -No deben exceder los tres años de haberse publicado, es decir, a partir de diciembre de 2016. -Datos a remitir: Título, autor(es), año de publicación del mismo -El tiempo para cada autor dependerá del total de inscritos. Colocar como asunto: Circulación libro (nombre y apellido del autor).

REMISIÓN DEL APOYO AUDIOVISUAL
Del 15 al 25 de noviembre, 2019, al mismo correo 13.aled.santo.domingo@gmail.com los ponentes deben enviar el Power Point que emplearán durante sus ponencias, para el debido apoyo técnico.

REMISIÓN DE LA PONENCIA COMPLETA, PARA LA PUBLICACIÓN FINAL DEL XIII CONGRESO ALED
Presentación de ponencia completa: El esquema a seguir para desarrollar su ponencia completa a remitir al Comité Organizador será el siguiente:

TÍTULO DE LA PONENCIA EN MAYÚSCULAS Y EN NEGRITAS, EN UNA LÍNEA. Nombre del ponente Área o eje temático que escoge institución a la que pertenece, correo electrónico, planteamiento del problema, su importancia, objetivos, metodología, corpus, resultados, conclusiones y recomendaciones, referencias.
Deben remitir sus ponencias completas en formato Word, a dos espacios, fuente tipográfica time new roman, tamaño 12 puntos. La ponencia completa no debe exceder las dos mil 250 palabras (12 cuartillas).
El Comité Organizador recibirá las ponencias completas del 7 de enero al 15 de febrero de 2020. Transcurrido ese período no se recibirán ponencias, ya que se procederá al trabajo editorial consistente en una publicación electrónica.

DIRECTIVA ALED

Dra. María L. Pardo, presidenta Dra. Kazue Saito, vicepresidenta Dra. Cristina Arancibia, Secretaria General Dra. Alicia E. Carrizo, tesorera

COMITÉ CIENTÍFICO XIII CONGRESO ALED
Dra. Denize Elena García da Silva, ex presidente ALED, Universidad de Brasilia, UnB
Dra. Adriana Bolívar, ex presidenta ALED
Dra. María L. Pardo, presidenta ALED, CONICET, Universidad de Buenos Aires, UBA
M.A. Marina Aybar Gómez, delegada regional ALED Rep. Dom., Universidad Autónoma de Santo Domingo
Dra. Alicia E. Carrizo, tesorera ALED, Universidad de Buenos Aires, UBA
Dr. José Leopoldo Artiles, ALED República Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Dra. Neyla G. Pardo Abril, ex presidenta ALED, Universidad Nacional de Colombia, UNAL
Dra. Viviane Resende de Melo, Universidad Nacional de Brasilia, Brasil.
M.A., Nieves Lidia Emeterio Rondón, ALED República Dominicana
Dra. Ingrid M. Monclúz, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Rep. Dom.
Dr. Luis G. Sobet, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD/ISFODOSU
Dra, María Eugenia Flores, Universidad Autónoma de Nueva León, México.
Mtro. Faustino Collado T., Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, República Dominicana.
Mtra. Jacqueline Pimentel, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Rep. Dom.
Dra. Kazue Saito, vicepresidenta ALED, Universidad Federal de Pernambuco, UFPE
Dr. Bartolo García Molina, asesor ALED Rep. Dom., Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Dr. Odalís G. Pérez, ALED República Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Dr. Mauro Canario L., vicerrector de Invest. y Post., Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Dra. Teresa Oteiza, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.

COMITÉ ORGANIZADOR
Dr. Antonio Medina C., Vicerrector de Extensión, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD Mtro.
M.A. Augusto Bravo, Decano Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Mtro. Félix Almonte, director Escuela de Com. Social, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Dr. José Guerrero, ALED República Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Lic. Nieves L. Emeterio Rondón, ALED Rep. Dom., Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Dra. Juana Encarnación, ALED Rep. Dom., Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Mtra. Alcadia Castillo, ALED República Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Mtro. Faustino Collado, ALED República Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Orestes Toribio, M.A.; Kendia Tineo, M.A., Asesores gráficos XIII Congreso ALED
Reynaldo Aybar G., Enc. Equipo de Apoyo
Mtra. Marina Aybar Gómez, Coordinación general, delegada Reg. ALED Rep. Dom., Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD


Cronograma

PAGO MEMBRESÍA ALED

  • Para ser ponentes en el XIII Congreso ALED y en todos los eventos de ALED, es menester ser socio de esta institución para lo cual deben tramitar su solicitud con la Delegación Regional de cada país y estar al día con el pago bianual de su cuota de membresía equivalente a 50 dólares (USD). Esta cuota es independiente del costo del Congreso.

Mapa Campus Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, SEDE

COMERCIOS
En la Av. Máximo Gómez, entre Av. José Contreras y Av. Correa y Cidrón, hay pequeñas plazas comerciales donde puedes encontrar supermercado, heladería, farmacia, pizzería, Bancos comerciales, franquicias, pizzas, heladería, repostería, supermercados. Si estás en la UASD, llege a la Estación Amín Abel del Metro de Santo Domingo. En dos minutos llegará a la Estación Joaquín Balaguer, donde debe bajar. Ahí encontrarás también

ZONAS TURÍSTICAS
En Santo Domingo:
Se recomienda la Zona Colonial por albergar plazas, parques, centros culturales, de diversión, comercios, hotels, restaurants, iglesias, museos, artesanías, etc.
Punta Cana:
En la región Este de la República Dominicana, se encuentra el complejo turístico más importante de Centroamérica y El Caribe: Punta Cana, ubicado a 2 h 11 min (193.9 km) por la Autopista del Coral y Autovía del Este, en transporte privado. Todo el recorrido desde Santo Domingo, aeropuerto y los hoteles podría sobrepasar el tiempo previsto dependiendo de la congestión del tránsito. La línea de autobuses Expreso Bávaro realiza el recorrido desde Punta Cana hacia Santo Domingo, y viceversa. Su página web es: http://www.expresobavaro.com/contacto-expreso-bavaro.php

Oficinas en Santo Domingo: La más próxima a la sede del XIII Congreso ALED es la estación no. 1. Estación de autobuses 1 Dirección: C/ Juan Sánchez Ramírez (Casi esquina con Av/ Máximo Gómez), a menos de 100 metros de la Estación Joaquín Balaguer del Metro de Santo Domingo. Teléfono: +1 809 682 9670 Estación de autobuses 2: Dirección: Parque Enriquillo.

Oficinas en Bávaro-Punta Cana: Estación de autobuses 1 Dirección: Cruce de Friusa. Teléfono: +1 809 552 1678 Estación de autobuses 2 Dirección: Cruce de Verón (Plaza Sitrabapu, frente al Banco BHD). Teléfono: +1 809 455 1473

Paradas del autobús en el trayecto de Santo Domingo a Bávaro-Punta Cana Santo Domingo Estación 1  Santo Domingo Estación 2  Aeropuerto Punta Cana  Hoteles Complejo Barceló  Hotel Barceló Dominican Beach  Ifa Villas Bávaro  Hotel Grand Palladium  Hotel Paradisus Palma Real  Hotel Now Larimar  Hoteles Complejo RIU  Hoteles Complejo Iberostar  Bolera Plaza San Juan  Bávaro-Punta Cana Estación 2  Bávaro-Punta Cana Estación 1

PUNTA CANA – STO. DGO.
MAÑANA: 7:00 am., 9:30 am., 11:00 am
TARDE: 1:00 pm., 3:00 pm., 4:00 pm.
STO. DGO. – PUNTA CANA
MAÑANA: 7:00 am., 9:30 am., 11:00 am
TARDE: 1:00 pm., 3:00 pm., 4:00 pm.

Las empresas turísticas también les pueden incluir el servicio de traslado Santo Domingo –Punta Cana y viceversa.
Clima
Para la semana del XIII Congreso ALED, en diciembre, 2019, se prevé que la temperatura en República Dominicana, principalmente en Santo Domingo, estará entre 20 y 30 grados Celsius.

Deja un comentario

5 × 4 =

Top